martes, 19 de enero de 2016

Ya tenemos impresoras 3D para imprimir maquetas de edificación

Este año hemos trabajado duro y después de muchas incidencias, ya contamos con dos maravillosas impresoras 3D para realizar maquetas de edificación. El modelo elegido ha sido Witbox 2, de la firma española BQ, se trata de la versión mejorada del anterior modelo.

Han sido varios los aspectos que hemos sopesado a la hora de elegir uno u otro modelo, sin duda uno de los que más ha pesado es que se trata de un producto 100% desarrollado en España, lo cual nos asegura la reposición de los repuestos y el servicio técnico siempre a mano.


Otra cuestión es la estructura cúbica de la impresora, con perfiles robustos que soportan perfectamente las vibraciones durante el proceso de impresión y además admiten apilar varias impresoras una sobre otra, permitiendo un ahorro del espacio ocupado y la concentración de la actividad en un área menor.


Por último, al disponer de una cama fría (meseta donde se imprime) la hace ideal para entornos educativos, reduciendo la posibilidad de accidentes por quemaduras. Por otra parte, al disponer de un espacio cerrado para la impresión, facilita el mantenimiento de las condiciones de impresión para trabajar de forma continuada durante mucho tiempo. Esto último es una gran ventaja en la realización de maquetas de edificios por la duración de las mismas, por encima de las 8 horas la mayoría de ellas.


Ahora mismo estamos realizando múltiples pruebas de impresión, y cada vez nos salen mejor. Ya vamos encaminando su uso hacia las maquetas de edificios y las primeras pruebas fallidas nos indican la forma de trabajo más adecuada a cada volumen que queremos imprimir.


Esta promoción 2015-16 será la primera promoción de alumnos que salga al mercado laboral con los conocimientos necesarios para trabajar con las impresoras 3D, lo cual implica dominar los criterios de diseño de modelos 3D propicios para imprimirse en este tipo de impresoras, el uso y configuración de parámetros de programas de laminado de modelos 3D para transferir a dichas impresoras, y la utilización, configuración y mantenimiento de las condiciones de impresión de impresoras 3D.



Seguimos haciendo nuestras pruebas, ya os mantendremos informados. El reto consiste en imprimir el edificio del instituto de una sola pieza. El tiempo estimado se va por encima de las 50 horas ¿Conseguirá trabajar la maquina todo ese tiempo sin errores?. Todavía falta mucho, y es prioritario instruir a nuestros alumnos en el uso de las impresoras 3D, pero ahí dejamos apuntado el reto.

Maqueta de la cubierta de la vivienda de Mercedes
Figura para sacar vistas y composición de perfiles metálicos realizados por Andrés
Intento fallido de imprimir maqueta de la vivienda pareada de Andrés
Espirales áureas (Nautilus) dentadas

Espirales áureas (Nautilus) dentadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario