sábado, 10 de mayo de 2014

ENERGINKGO gana el PRIMER PREMIO de EKOKALEAK 2014

El panel ENERGINKGO ha conseguido el PRIMER PREMIO del Concurso Nacional de Mobiliario Urbano Sostenible convocado por EKOKALEAK, y fallado el día 9 de mayo en las instalaciones de Arizmendi Ikastolak organizadora del evento, en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). Como ya se comentó en una entrada anterior de este blog, este año el motivo de diseño ha sido una farola de alumbrado público.
 
Panel ENEGINKGO
El concurso va dirigido a los ciclos superiores de la familia de Edificación y Obra Civil. En esta sexta edición se han presentado 62 paneles, participando un total de 13 institutos de toda España con la siguiente distribución por comunidades autónomas:

Nº Trabajos
Instituto
10
IES La Granja - Jerez -
8
CES San José - Málaga -
1
13
As Fontiñas - Santiago de Compostela - La Coruña
2
IES Mariñas - Betanzos -La Coruña
4
IES La Garrotxa - Gerona -
1
Provençana - L’Hospitalet de Llobregat - Barcelona
12
Arizmendi Ikastola – Arrasate - Guipúzcoa
2
Instituto Construcción - Vitoria Gasteiz -
1
Enrique Flórez - Burgos -
1
Universidad Laboral - Zamora -
4
IES Torrevicens - Lérida -
3
IES Virgen de la Paloma - Madrid -
Autores del panel: Samuel ARIAS CASTILLO, Jeff BERANTZINO ABILDGAARD y Sergio DÍAZ FERNÁNDEZ
Los autores, alumnos de segundo curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, tras cuatro meses de trabajo, presentaron un diseño orgánico basado en la hoja del Ginkgo Biloba, árbol asiático único de su especie.
 
Juan  Antonio JUANGO, Segio DÍAZ y Jeff BERANTZINO (*)
Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados en esta sexta edición, por el nivel de los paneles presentados, extensible a todos los participantes, por el trabajo desarrollado y en particular a Arizmendi Ikastolak, por crear el foro EKOKALEAK que permite motivar a nuestros alumnos con propuestas de trabajo de una mayor proyección que las utilizadas habitualmente en las clases.
 
Jeff BERANTZINO y Sergio DÍAZ (*)
También dar las gracias a Edurne Erauskin por su amabilidad y eficiente gestión al facilitarnos la localización de estancias para alumnos y profesores, por hacernos más fácil la organización del viaje hasta Arrasate, por su hospitalidad y por guiarnos en la magnífica visita que hicimos a Donosti-San Sebastián la tarde del viernes.

Así lo hicimos:

Una de las tareas que más nos ha costado ha sido la de concretar el diseño. Tras varios intentos fallidos de realizar una geometría atractiva, decidimos investigar diseños orgánicos. En esta fase se desecharon tulipas para alojar las lámparas en forma de trébol, hoja de hiedra y tulipán. Por último probamos con la hoja de Ginkgo y es la que más nos gustó.
 
Proceso de elaboración de la farola
Una vez modelada una superficie convexa, que facilita la evacuación rápida del agua de lluvia, tuvimos que diseñar un mástil acorde con la tulipa. En este aspecto estábamos limitados por los materiales y técnicas de fabricación, nosotros elegimos aluminio reciclado, lo cual garantizaba la sostenibilidad del diseño. En nuestro caso, la geometría debería ser relativamente sencilla, puesto que los fabricantes de mástiles de aluminio lo hacen por la técnica del moldeado. Finalmente, tras varios intentos, nos pareció que el diseño más acorde es el que tiene forma de báculo, lo cual permite una buena integración prácticamente en cualquier ambiente.
Farola en paseo marítimo
Mientras se investigaba sobre sistemas de iluminación más eficientes, que nos llevaron a elegir lámparas led, se realizaron los primeros bocetos de panel con los modelos que teníamos y, nuevamente tras varios intentos, decidimos desarrollar el panel con fondo negro. La farola nos permitía investigar la dualidad luz-oscuridad y/o día-noche y así lo hicimos. Por otra parte, la fuerza de nuestro diseño se perdía con perspectivas amplias y desde planos cercanos al suelo. Por lo tanto, tuvimos que reconsiderar los primeros render realizados para hacerlos con planos mas picados, de forma que captasen mejor la potencia de nuestra propuesta, esta circunstancia nos llevó a reordenar una vez más toda la información del panel.
Puesto de recarga de vehículo eléctrico
En el apartado de reconocimientos, agradecer a la arquitecta Ana Villegas Barranco, por enseñarnos a realizar este tipo de presentaciones mediante paneles, en su estancia en nuestro departamento realizando las practicas del Máster de Educación de la UMA el pasado curso.


Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos los compañeros que me han apoyado en la elaboración del panel, especialmente a Santiago Casares por tener los materiales a punto para enviar el trabajo en tiempo y forma. A Alberto Macías por imprimir el panel y soportar estoicamente los nervios de última hora. A Antonio Medina por su disponibilidad y ofrecimiento. Por último, a mis compañeros de departamento por alentarme constantemente en la realización de trabajos para este tipo de concursos.

Por último, comentar que el departamento de Edificación y Obra Civil del IES Politécnico Jesús Marín, somos un departamento dinámico, que intentamos sacar el máximo rendimiento de nuestros alumnos al mismo tiempo que aprendemos con ellos. Prueba de ello es la relación de premios obtenidos por nuestros alumnos en los últimos años.
(*) Con la colaboración de las profesoras del dpto. de F.O.L.


Para ver el VÍDEO de la Entrega de Premios (en Euskera), Pincha Aquí
Para ver los Paneles GANADORES de 2014, Pincha Aquí
Para ver TODOS los Paneles PARTICIPANTES, Pincha Aquí
Para ver Fotografías de la visita al Valle del DEBA, Pincha Aquí
Para ver Fotografías de las Jornadas, Pincha Aquí
(*) Samuel CASTILLO ARIAS, el tercer componente del grupo de diseñadores, no pudo asistir a la entrega de premios.


8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el primer puesto!!! ole ole ole! una idea original y muy ECO.!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo bien hecho, ole, ole y ole!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen trabajo, muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades! Esperamos que el viaje de vuelta no haya sido pesado. Nos acordamos de la película (8 apellidos vascos)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el premio, esperemos que sea sólo el inicio, y que pronto alguna empresa se decida a llevar adelante vuestro proyecto. En el nuevo marco tecnosocial, alumnos y profesores somo aprendices, y proyectos de este tipo demuestran la excelencia y el buen hacer.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades. Gusta ver que el buen trabajo tiene sus recompensas. Mucho ánimo, y que siga la racha.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuenaaaa...casualmente me acabo de enterar!! saludos a todoss

    ResponderEliminar